LA DIETA ANTIGUA DE LOBOS Y PERROS SALVAJES


En este post nos acercaremos a la dieta que mantenían en el pasado los perros salvajes y lobos, basándonos en varios estudios publicados a nivel internacional, con la intención de cotejarlos con la alimentación y recomendaciones modernas. Al tiempo me gustaría puntualizar que la dieta siempre varía dependiendo del entorno geográfico e incluso climático, pues no en todos los lugares encontraremos ríos con peces o bosques con ganado. Nos centraremos en la dieta de animales silvestres cercanos al perro como el lobo, el zorro y otros.

Desde luego partiremos de una premisa fundamental, una alimentación biológicamente correcta, consistente en que los canes son carnívoros, carroñeros y sobre todo cazadores. Así, una vez más y en acorde a mis posts anteriores, seré reiterativo en que la dieta principal de estos animales es la carne, incluyendo pescado, con algunas pocas cantidades de frutas y hierbas.

De todos los estudios que he podido tener acceso se pueden extraer las siguientes afirmaciones:

-La dieta básica de los carnívoros que viven en un entorno natural incluye otros animales, carroña, y ocasionalmente frutas y hierbas.
-Los trozos de carne, huesos, pedazos de cadáver, verduras podridas y frutas, tripas de pescado, semillas y granos, tripas de animales , son fundamentales en la dieta canina.
- La preferencia de los canes salvajes es la carne recién matada, fresca, de sus cacerias.
- Los lobos suelen utilizar la mayoría de las partes de un animal incluyendo, las pezuñas de sus capturas. Incorporan vísceras como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones pues estos son ricos en vitaminas del grupo B, A, minerales y ácidos grasos que son necesarios para el mantenimiento, crecimiento y reproducción, como ya he venido apuntando en anteriores post. También incorporan el pelo del animal ingerido junto con la carne, lo que ayuda a la digestión junto con un mejor paso a través del intestino.
-Los lobos prefieren pescar a la caza . Cuando el salmón está disponible, los lobos reducen la actividad de la caza de
ciervos y en su lugar se centran en los peces. Esto ya fue explicado en uno de mis post según investigación canadiense en 2008.

Revisando una y otra vez artículos e investigaciones científicas, creo no equivocarme afirmando que la dieta de los antiguos canes la formaba con cercanía el 85 a 90% de carne, junto con pequeñas cantidades de pescado, huevos y otros tipos de vegetación(frutas,verduras, hierbas). De esta manera podría exponer que la dieta de los canes salvajes podría consistir en :

85% carne presa *
2% hoja verde
2% tallos varios
2% manzanas con piel
2% espárragos y algún tubérculo
2% de hierba de cereales
1,5% pescado
1% de huevo entero, incluyendo la cáscara
1% de vegetales
0,5% avellanas, nueces, castañas o similares
0,5% de semillas

* Las presas incluyen todas las partes del animal de presa: piel, los huesos, los ojos, la lengua y todos los órganos y glándulas.

En cuanto al análisis nutricional del alimento ingerido hay que destacar que era con base a una proteína de calidad y alta, moderada en grasas y muy baja en carbohidratos.
Este sería un reflejo nutricional del análisis nutricional de la dieta de los antiguos

% De las calorías ------Gramos por 1.000 kcal **

Proteína 49%                   123 gr
Grasa 44%                         49 gr
Carbohidrato 7%                16 gr

** Kcal es la abreviatura de kilocaloría, que muchas personas se refieren como calorías, con una C mayúscula kilocaloría es la cantidad de energía (calor) que se necesita para aumentar la temperatura de 1 kilogramo (kg) de agua 1 º C. Un perro de unos 40kg ,activo típico, consume alrededor de 2.000 kcal por día.

Este pequeño cuadro nos podrá servir de referencia para para comparar el alimento que suministramos a nuestras mascotas y apoyándonos en estos datos aconsejamos que se revise realmente el aporte que se le está dando a las mascotas que consumen piensos comerciales.

La Proteína

Recordar que la base es ,grandes cantidades de proteína y de alta calidad
Como enunciaba en el cuadro anterior, 49% de las calorías en la dieta antigua de los perros eran de proteínas, principalmente de fuentes animales salvajes, frescos. La proteína de los animales, a diferencia de la proteína de la mayoría de las plantas, proteína vegetal, contiene aminoácidos equilibrados y una gama completa de nutrientes de tipo proteína, incluyendo taurina y carnitina.

Nunca olvidéis que existe una diferencia abismal entre la proteína vegetal y la animal. Es por ello que equivocadamente los piensos incorporan proteína vegetal en los alimentos comerciales para abaratar sus costes en perjuicio de vuestro animales.

Biodog siempre enfatiza en este punto y como se puede ver este nivel de proteína ingerida por los lobos y perros salvajes en la antigüedad, excede en los niveles que se encuentran en todos los alimentos comerciales modernos e incluso muchos de ellos comercializan la proteína sin mostrar si su procedencia es animal o vegetal.

Los dueños de perros deben saber y ser conscientes de que la carne utilizada en la mayoría de los alimentos comerciales, muy pocas marcas y con un precio elevadísimo, en el caso que se utilice realmente carne y no sean subproductos como harinas de pluma o pieles, para perros, casi siempre proviene de animales de engorde, comerciales.

Esto no debe de se sorprendente pues al igual que los peces silvestres tienen grasas de mayor calidad que los peces criados en piscifactorías, los animales de presa silvestres tienen grasas de mayor calidad que los animales criados en granjas. Ellos tienen un contenido mucho más alto de grasa (por lo tanto menos proteína por kilo), porque los animales de engorde son sedentarios y se alimentan de una manera rápida y barata para el negocio.
Esto es también es obvio en el caso de la carne de pollo, incluso en animales más pequeños, como los patos y conejos que tienen menos proteínas y más grasa en su carne que sus compañeros silvestres.
Así, a modo de apunte comentar que la carne de caballo es una de las más eficientes en rendimiento nutricional debido a que los animales se crían en libertad y se sirve fresca, siendo este último punto fundamental pues la congelación de la carne perjudica la calidad de la grasa y proteína.

Sobre las grasas

El 44% de las calorías en la dieta antigua del lobo eran de una amplia variedad de grasas. Tanto la cantidad de grasa y el equilibrio de las grasas son importantes. La dieta ancestral contenía 49 gramos de grasa por cada 1000 kcal. Y sin embargo en perjuicio de nuestros canes, esta cantidad se encuentra cerca de la gama media de la recomendación actual del Consejo Nacional de Investigación (NRC) de 21,3 a 82,5 / g para los cachorros.

Las grasas representan una amplia categoría de nutrientes, como las vitaminas y los minerales. Los perros necesitan consumir las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales. Es muy importante que los perros consuman una variedad de ácidos grasos(los componentes básicos de las grasas) en cantidades y equilibrio adecuados.

Como todos podréis entender, antes de la domesticación, la dieta de un perro proporcionaba una gama completa de grasas porque el lobo comía muchas partes diferentes de la presa.

La Grasa de la carne contenía grasas saturadas (SFA), grasas monoinsaturadas (MUFA) y poliinsaturadas (PUFAS). La grasa de almacenamiento (grasa utilizada para el almacenamiento de exceso de energía de los alimentos) contenía principalmente los AGS. La médula ósea contiene principalmente grasas monoinsaturadas. La Grasa de órganos contenía principalmente MUFA y PUFAS, con la grasa que protegía los órganos del cuerpo, grasa principalmente SFA, y las grasas encontradas en el cerebro y ojos principalmente, PUFAS. Como se puede observar el perro al comer diferentes partes de un animal capturado obtenía todos los tipos de grasa, ejemplo que no sucede cuando se alimenta a nuestros perros con piensos comerciales.

Las grasas poliinsaturadas consumidas contenían una serie de ácidos grasos importantes, incluyendo:

El ácido linoleico (LA), una cadena corta de omega-6.
Ácido alfa-linolénico (ALA), una cadena corta omega-3.
El ácido eicosapentaenóico (EPA) y ácido docosahexaenóico (DHA), de cadena larga omega-3.

La proporción de omega-6 a omega-3 era 02:01-06:01, dentro de la gama que ahora se considera óptima por la mayoría de los nutricionistas. Por el contrario, como veremos, los perros de hoy en día no reciben normalmente el acceso a una amplia gama de las grasas. Todo debido a los nuevos alimentos comerciales.

Es difícil estimar el balance de ácidos grasos en la dieta ancestral, pero en resumen de los estudios que últimamente se han publicado podría concretar lo siguiente:

Las grasas en la dieta de perros antiguos, en g/1000 kcal

Grasa total: 49g
Las grasas saturadas: 15-20g
Grasas monoinsaturadas: 15-25 g
Grasas poliinsaturadas: 5-15 g

Las grasas poliinsaturadas las podemos desglosar de la siguiente manera:
De cadena corta omega-6 (principalmente la): 3,5 a 12 g
De cadena corta omega-3 (principalmente ALA): 1-4 g
EPA + DHA (de cadena larga omega-3): 0,2-1 g
Relación omega-6/omega-3: 02:01-06:01

Así, Biodog recomienda el uso de pescado en la dieta de nuestro perros pues en el podremos encontrar una variedad de grasas de alta calidad y de diferentes especies, al igual que una alta proporción en proteínas y grasas. El pecado deshidratado de Biodog mantiene:

Energía: La harina de pescado es una fuente de energía concentrada. Con un 70% a 80% del producto en forma de proteína y un mínimo de 10/15% de grasa digerible, su contenido de energía es mayor que muchas otras proteínas.

Proteína: La proteína en el pescado deshidratado tiene una alta proporción de aminoácidos esenciales en una forma altamente digerible, particularmente metionina, cisteína, lisina, treonina y triptófano. Presentes en la forma natural de péptidos, éstos pueden ser usados con alta eficiencia para mejorar el equilibrio en conjunto de los aminoácidos esenciales dietéticos.

Grasa: La grasa generalmente mejora el equilibrio de los ácidos grasos en el alimento restaurando la relación de las formas de omega 6: omega 3 en 5:1, que es considerada óptima. Con la proporción óptima y con ácidos grasos omega 3 suministrados como DHA y EPA, la salud del animal en general es mejorada. Esto a su vez ayudará a equilibrar la relación omega 6: omega 3 en las dietas de humanos y proporcionará DHA y EPA preformados necesarios para el desarrollo del cachorro y para la prevención de numerosos desórdenes del sistema circulatorio, del sistema inmunológico y para reducir las condiciones inflamatorias.

Minerales y Vitaminas: El pescado deshidratado de Biodog tiene un contenido relativamente alto de minerales como el fósforo, en forma disponible para el perro. Las vitaminas también están presentes en niveles relativamente altos, como el complejo de vitamina B incluyendo la colina, la vitamina B12 así como A y D.

http://www.biodog.es/6-harina-de-pescado-para-perros.html


Sobre carbohidratos

Debido al predominio de la carne en sus dietas, sólo el 6% de las calorías consumidas por el lobo fueron adquiridas por los hidratos de carbono, principalmente de frutas, hierbas y verduras. Esto es sustancialmente inferior a lo que el perro moderno típico consume, de hecho los perros ni siquiera requieren carbohidratos si tienen suficientes proteínas a su disposición. No es que los carbohidratos sean del todo perjudiciales, que lo son, pero es sólo que los perros antiguos y actuales pueden obtener la nutrición que necesitan sin ellos.

En Biodog seguimos oyendo a muchos de nuestros clientes que suministran grandes cantidades de HC en forma de pasta, patata, arroz, maiz para suministrar energía a sus perros, perros que en algunos casos son perros de trabajo como galgos, malinois, y otras razas. En alguno de los casos cuando la ingesta de HC es abundante pude provocar una subida de azucar en sangre produciendo el efecto opuesto, generando cansancio en el perro.

Creo acertado apuntar que la propia dieta ancestral no contenía altas cantidades de fibra (definidas como un hidrato de carbono), pues contenía la piel y otras partes no digeribles de presa del perro, que tenía un propósito y función similar.

Y de todo esto, como siempre, hacemos la reflexión sobre los piensos comerciales que mantienen cantidades altas de hidratos de carbono, a base de cereales y otros. ¿nos interesa realmente la nutrición de nuestras mascotas? ¿debemos alimentar a nuestros perros como aves o rumiantes?

Sobre minerales y vitaminas

Los animales de presa silvestres que constituían una parte tan importante de la dieta del lobo y del perro salvaje antiguo, contenían un contenido mineral más alto que se encuentra en la actual comida para perros. La carne del músculo, órganos y glándulas de carne silvestre y fresca eran considerablemente más rica en minerales que las partes correspondientes de los animales de engorde, a fecha de hoy.

Los animales de presa salvaje consumidos por el lobo y perro antiguo contenían mayores cantidades de antioxidantes que los productos comerciales para la mayoría de los perros hoy en día. Los antioxidantes son compuestos químicos, como las vitaminas C y E, que inhiben la oxidación. El cuerpo produce algunos de sus propios antioxidantes y algunos se debe obtener de la dieta, siempre dieta natural.
Las grasas poliinsaturadas en la dieta antigua mantenían amplias cantidades de vitamina E y otros antioxidantes debido a que las presas de caza del perro probablemente comían , nueces, semillas, y otros que introducían la vitamina E , mucho más que las ingestas de piensos comerciales actuales que los animales domésticos comen. Por ejemplo, la carne de pato silvestre contiene 25 UI de vitamina E por kilogramo, mientras que el pato de granja tiene sólo 10,5 UI / kg. Y hablamos de carne fresca, pues si el pato o pollo de granja se utiliza para hacer pienso comercial su cantidad podría reducirse hasta un 3 UI / kg.
Es cierto que las cantidades se reducen considerablemente al igual que el valor nutricional de la comida fresca en comparación con los productos procesados.

Como se muestra en las dos tablas siguientes, la dieta a la cual accedían los lobos y perros salvajes era comparativamente más rica en vitaminas y minerales y muy superior a las recomendaciones nutricionales modernas según lo establecido por el Consejo Nacional de Investigación de la Academia Nacional, visto en su artículo ” Necesidades de nutrientes de perros y gatos” (2006).
Realmente sería bueno saber a que intereses sirven artículos como este que más bien engañana o confunden a los propietaros de perros que no tienen una cultura nutricional para distinguir.


La vitamina A y E contenido en la nutrición antigua de canes, UI/1000 kcal

Dieta Antigua--------- NRC recomendados

La vitamina A 15000-------------1137
La vitamina E 23---------------11.3

Minerales de la dieta antigua de canes por cada 1000 kcal


NRC Cachorro---- NRC adultos---- Ancestral

El calcio, gr. 3----------------1-----------5.7
El fósforo, gr. 2.5-------------0.75----------3.3
El potasio, gr. 1.1-------------1.0-----------2.0
De sodio, gr. 0.55-------------0.2----------1.0
Magnesio, gr. 0.1-------------0.15----------0.4
Hierro, mg 22---------------7.5----------43
Cobre, mg 2.7--------------1.5-----------6.0
Manganeso, mg 1.4--------------1.2----------3.1
Zinc, mg 25--------------15-----------24
Ca: P 1,2:1------------1,3:1---------1.7:1

Resumiendo

Todos nos preguntamos por la alimentación biológicamente correcta y siempre nos referimos a la dieta del lobo o de los perros salvajes. Así puedo concluir este post casi como se empezó. La dieta ancestral canina consistía en carne fresca, alta en proteínas frescas y de gran calidad, grasas equilibradas, carnes de pescado, y una menor cantidad de frutas y verduras frescas.

En Biodog confiamos en una dieta natural y animamos a todos los propietarios de perros y gatos que sigan nuestros consejos en pro de una alimentación sana hacia sus mascotas. No entendemos ni admitimos el uso y consumo de piensos comerciales.
________________________________________


Espero que haya informado este post.

Si ha sido de tu interés, danos un Me gusta a nuestra página de Facebook y comparte este artículo entre los amigos de tu comunidad. Esto nos ayudará y nos animará a seguir aportando información.


carrito

No hay productos

0,00 € Transporte
0,00 € Total

carrito Confirmar



¿Ha olvidado su contraseña?

Escriba su correo electrónico para crear su cuenta..

Telefono

Telefono

Telefono biodog

Horario de Tarde

Criadero San Bernardo

Logo biodog